Semáforo legal

Asamblea Anual

Asamblea Anual

Las Asambleas Anuales van dirigidas a todos aquellos accionistas con operaciones en territorio nacional.

 

La Asamblea General Ordinaria es un documento que le permite a todas las sociedades escribir y respaldar todas las decisiones y modificaciones que se realizan en la sociedad. La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), establece que se tiene que llevar a cabo por lo menos una vez al año durante los primeros 4 meses posteriores a la clausura del ejercicio social.

 

Los puntos mínimos a aprobar, son:

 

I.- Discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores a que se refiere el enunciado general del artículo 172, tomando en cuenta el informe de los comisarios, y tomar las medidas que juzgue oportunas.

 

II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios;

 

III.- Determinar los emolumentos correspondientes a los Administradores y Comisarios, cuando no hayan sido fijados en los estatutos.  

 

Cualquier otro asunto incluido en el orden del día, siempre y cuando no deba desahogarse en una Asamblea Extraordinaria, de acuerdo con el artículo 182 de la LGSM.

 

En cuanto a los beneficios de la Asamblea Anual nos brinda:

 

1.     Cumplimiento con la legislación mexicana.

2.     Tranquilidad a los Accionistas o Socios.

3.     Otorgan certeza jurídica a la Sociedad.

4.     Desarrollo empresarial óptimo y apegado a la ley.

 

Según lo establecido por el Código Fiscal de la Federación, los libros sociales se consideran parte integral de la contabilidad de una persona moral, por lo que en caso de no tenerlos debidamente actualizados puede ocasionar la imposición de multas cuantiosas por parte de autoridades fiscales.


Fundamento legal:

 

Ley General de Sociedades Mercantiles (artículos 180, 181, 172,

La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social.