Semáforo legal

Títulos de Crédito Electrónicos

Títulos de Crédito Electrónicos

El pasado 26 de marzo de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito (LGOAAC), en la cual hace mención de la posibilidad de emitir títulos de crédito por medios electrónicos.

El objetivo de emitir títulos de crédito por medios electrónicos es modernizar y agilizar el proceso de emisión y transacción de estos documentos. Al hacerlo de manera electrónica, se busca:

  • Aumentar la seguridad: Asegurando que los certificados sean auténticos y que su integridad esté protegida contra alteraciones no autorizadas.
  • Mejorar la confiabilidad: Facilitando la verificación de la autenticidad y la titularidad de los certificados.

La digitalización de los títulos de crédito también contribuye a la eficiencia del mismo, permitiendo seguridad y un manejo más sencillo de estos documentos. Además, se propuso la utilización de la firma electrónica avanzada, garantizado el cumplimiento de los requisitos legales y la confianza en las transacciones electrónicas.

La idea de esta nueva reforma es buscar permitir que los certificados de depósito se emitan por medios electrónicos, especialmente por los almacenes generales de depósito conforme a la LGOAAC, para garantizar que sean seguros y confiables, lo que a su vez facilitará el acceso al crédito para el sector agrícola.


IDC. (2024c, marzo 27). Reforma legal permite emisión de  títulos de crédito electrónicos. https://idconline.mx/corporativo/2024/03/27/reforma-legal-permite-emision-de-titulos-de-credito-electronicos