Semáforo legal

Títulos de Crédito Electrónicos: Nuevas reglas

Títulos de Crédito Electrónicos: Nuevas reglas

A pesar de que el Código de Comercio ya contenía disposiciones relativas al reconocimiento de los Títulos de Crédito Electrónico, la falta de claridad en cuanto a su emisión, transmisión y reclamación generaba un entorno normativo ambiguo. Sin embargo, mediante la reciente reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2024, se han establecido pautas específicas para regular dichos instrumentos, otorgando así una mayor certeza jurídica. Esta reforma, incorporada a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, brinda un marco normativo más claro y detallado para la emisión, circulación y exigibilidad de los Títulos de Crédito Electrónico.

Entre las nuevas disposiciones destacan las siguientes:

1. Formalmente se encuentra establecido los títulos de créditos emitidos de forma electrónica,

2. Dichos títulos no pierden su validez ni sus efectos jurídicos sólo por encontrase en un formato electrónico.

3. Se requiere de la Firma Electrónica atribuible a la persona conforme a lo que establece en el Código de Comercio.

4. El Título de Crédito Electrónico debe emitirse a través de un sistema de información (mensajes de datos).

5. En todos los Títulos de Crédito Electrónicos quien paga, debe cerciorarse a través del sistema de información.

6. La reclamación de pago de un Título de Crédito Electrónico se hará vía ejecutiva dentro de los 30 días siguientes en que quede firme la cancelación (igual como se hace en los títulos de créditos tradicionales).

7. En cuanto al tema del Aval en los Títulos de Crédito Electrónicos, el otorgamiento se realizará mediante el sistema de información.

8. Los certificados de depósito ahora son exclusivamente electrónicos.

9. La constitución del crédito prendario se indicará en el propio certificado del depósito y cuando éste se emita, se entenderá que el acreedor lo considerará de recibido y aceptado cuando se transfiera el control del certificado de depósito en el sistema de información.

10. En caso de que algún acreedor solicita a un juez la venta de bienes dados en prensa y está amparado por títulos electrónicos, el juez hará una anotación en el sistema de información.

 

Referencias:

https://idconline.mx/corporativo/2024/04/30/reforma-a-la-lgtoc-crean-reglas-para-los-titulos-de-credito-electronicos