Semáforo legal

Compliance: Un baluarte para las mujeres

Compliance: Un baluarte para las mujeres

El compliance es el sistema de gestión que busca no solamente el cumplimiento cabal en todos los niveles empresariales, sino que además defiende lo ético, lo justo y lo equitativo. Por esas razones, considero que resulta ser el baluarte para las mujeres, especialmente ante un mundo el cual ha sido repartido de manera desigual.

INTRODUCCIÓN

Desde sus inicios, el compliance –que hace 43 años naciera con la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés)–, nos ha llenado de esperanza, y ha volado a través de los mares y continentes dejando una posibilidad, y en muchos lugares, también una maravillosa realidad, de que la corrupción puede ser en verdad aniquilada.

La corrupción, muchas veces tachada de ser algo inherente al ser humano, es bien sabido que puede ser eliminada con un trabajo conjunto, con esfuerzos unidos y con un cambio de mentalidad, la cual bien le caería a nuestra realidad y a nuestros días.

Al respecto, María Amparo Casar, en su libro México: Anatomía de la corrupción, define a esta última, en forma operacional, como el desvío del criterio que debe orientar la conducta de un tomador de decisiones, a cambio de una recompensa, en relación con sus obligaciones como ciudadano.

Con toda honestidad es posible afirmar que nos cuesta trabajo imaginar en nuestra patria a la corrupción en el olvido, porque, aunque nuestro Presidente de la República dice con reiterada insistencia que ya se acabó este mal que nos aqueja desde siempre, la verdad es que sigue cabalgando muy campante y caminando sin culpa entre las calles de nuestro país.

LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

De acuerdo con un estudio publicado en agosto de 2020 por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),1 el 86% de la población cree que en la actualidad hay más corrupción, y que el gobierno combate este mal de manera mediocre; mientras que solamente el 20.43% considera que lo hace muy bien.

Asimismo, el citado estudio muestra y señala que a la pregunta planteada: ¿Tuvo respuesta su denuncia?, el 80% aseguró con desánimo que no.

Cabe señalar que el presente trabajo se sustenta en la encuesta realizada por MCCI.

Por su parte, el periódico Reforma añade al respecto, que la gente opina que las principales fuentes de corrupción son:

•Impunidad.

•Falta de cultura y educación.

•Pobreza y desigualdad.

•Herencia de los gobiernos anteriores.

Hoy se sabe que más del 90% de las denuncias que se hacen nunca llegarán a una sentencia. Tristemente seguimos viviendo en un mundo en el cual la justicia “brilla por su ausencia” y donde el día a día se llena de arrebatos y traiciones.

De acuerdo con un análisis publicado por el Círculo de Estudios Latinoamericanos (Cesla) ubicado en Madrid, España, en julio del año pasado, en relación con la corrupción en América Latina, el panorama sigue siendo desolador.

Al respecto, México junto con Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela, viven una realidad plagada de corrupción alarmante que tiende a progresar sin reparos.

Prueba de ello es que si bien México obtuvo el lugar 124 de 180 en el Índice de Percepción de Corrupción 2020, elaborado por la organización Transparencia Internacional,2 cuando en 2019 lograba el lugar 130, sigue siendo el país “peor evaluado” entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de corrupción, ocupando el último lugar de 37 países que integran ese organismo.

Ahora bien, llenos de buenas intenciones y sin pensar que podría ocurrir lo contrario, imaginamos que todo iba a cambiar, de manera que ante la presencia del nuevo gobierno todos y todas emprenderíamos el camino de la rectitud, sin embargo, todo sigue cuesta abajo con la trampa, la extorsión y la ventaja.

Bien dicen que la esperanza muere al último, pero llegado el momento donde solamente ella sobrevive, es complicado vislumbrar un futuro distinto al que se muestra ante nuestros ojos.

UNA HISTORIA QUE CONTAR De acuerdo con informes de CONECTA –sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey– publicados el 27 de enero del presente año, Pilar Guzmán, egresada de esa universidad y residente de la ciudad de Miami, en los Estados Unidos de América (EUA), vivió una historia apasionante, de la cual comentó lo siguiente:

estoy sentada esperando la llamada en Zoom... de repente, la ventana que se abre dice: “president-elect” y empieza una conversación muy significativa en mi vida.

Pilar Guzmán es originaria del estado de Veracruz, y en Miami es propietaria –junto con su esposo– de Half Moon Empanadas, restaurante con 14 sucursales en Florida.

Con el apoyo del Presidente de los EUA, Joe Biden, es ahora mentora de mujeres que quieren emprender y buscar las alturas que muy pocos se atreven. Pilar impulsa a las mujeres inmigrantes, remarcando que los éxitos están a la vista.

Su historia ahora es espectacular, inclusive con el reconocimiento del Presidente de los EUA, pero sus inicios como inmigrante en 2009 fueron difíciles y cuesta arriba. Solamente su ingenio de darle a las empanadas argentinas el toque mexicano, hizo que al paso del tiempo triunfara, inclusive en tiempos difíciles de la pandemia.

Pilar es una mujer mexicana íntegra y comprometida. Es mediante el uso de los recursos de manera creativa que ella demostró no solamente tener la actitud y aptitud para salir avante, sino también el temple para hacerle frente a una situación poco favorable como han vivido tantos en situaciones similares.

LAS MUJERES Y EL COMPLIANCE

La historia de Pilar es un hecho que nos inspira y restaura la confianza en el ser humano, remarca que los éxitos pueden ser reales y que no debemos quedarnos atrapados en la desesperanza y el pesimismo.

Cuantas veces –y cuantas personas– en el desasosiego de situaciones adversas, “tiran la toalla” y no logran ver la luz “al final del túnel”, que tanto nos espera incesante y titilante.

Esto viene a colación, pues en 1949 apareció en la escena literaria un libro llamado El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, el cual perfilaría una lucha que hoy cobra mucha vigencia.

En su obra, Beauvoir, sin ambages, sostiene que el mundo fue repartido en forma desigual, dando más prebendas a los hombres por el simple hecho de serlo, y que la lucha sería encarnizada pero necesaria para tomar cada cual la parte que le corresponde.

Considero –como ella– que el mundo en verdad ha sido repartido de manera desigual y es necesario que veamos que se trata de un hecho, antes de pensarlo como una teoría o una idea.

La lucha debe ser equitativa, y es la búsqueda de la misma equidad la que debe motivarnos a ser mejores todos los días.

En ese sentido, el compliance es totalmente feminista, porque no solamente busca el cumplimiento cabal en todos los niveles empresariales, sino que además defiende lo ético, lo justo y lo equitativo.

Sostengo y afirmo que es intensamente feminista, porque en este país donde desafortunadamente cada dos horas es asesinada una mujer, las baterías de los compliance officers siempre estarán dirigidas a la identificación de riesgos, prevención y la renovación de la percepción de lo justo y de lo injusto. Es innegable que el compliance es en verdad el antídoto contra la corrupción.

Al respecto, considero que es corrupto el hombre que utilizando su posición laboral acosa, abusa y manipula, a sus trabajadoras.

Es corrupto quien extorsiona, amenaza y acosa, a su compañera de trabajo, porque sabe que tiene “más fuerza”, y cree que su palabra puede ser más creíble.

Es corrupto el hombre que desde el poder político descalifica el movimiento de las mujeres, porque considera que somos manipuladas por el “conservadurismo”, y que solamente “nos gusta hacer ruido”.

También es corrupto aquel hombre que es testigo pleno de la injusticia y elige el papel de observador antes de involucrarse y hacer un cambio; la pasividad nos convierte también en cómplices.

Por ello, considero que el compliance es una nueva filosofía que sabe navegar en mares tormentosos; que busca aglutinar las buenas gestiones de integridad y honorabilidad, aunque lamentablemente en historias recientes, se ha visto que muchos hombres no han sabido vivir y menos contagiar esto.

Sin duda, el compliance debe ser ese ideal que llene la mente y los espíritus de los nuevos revolucionarios que, con el estandarte de un cambio y una nueva realidad, hagan de la justicia y el cumplimiento su bandera.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Muchas mujeres, como Pilar, en Miami, sabemos levantar los puños para hacer valer nuestros derechos. Las que nos dedicamos a multiplicar las acciones justas del cumplimiento, a gestionar acciones de prevención, y a prevenir las desviaciones corruptas, así como a cuidar el buen nombre y la reputación de las empresas donde laboramos, creemos con el corazón que el compliance es el baluarte de las mujeres.

Necesitamos demostrar lo que muchos conocen pero no constatan: Que nuestra lucha es incansable, permanente y, sobre todo, latente en un país en el cual el ser mujer nos ha costado desde que abandonamos el vientre materno.

¡Que se oiga fuerte y claro! La construcción de equidad constituye un pilar fundamental del compliance, donde la prevención y sensibilización son caminos exitosos para la construcción de una cultura de integridad.

¡Que se oiga fuerte y claro! Nuestra lucha es de todos los días, y en todos los lugares, porque queremos caminar sin miedo y alcanzar las nubes con nuestro esfuerzo y dedicación.

¡Que se oiga fuerte y claro! Los hombres no son nuestros enemigos; somos tod@s acompañantes en este mundo de miedos y de sustos, donde el coronavirus disease (Covid-19) nos ha paralizado por igual, durante más de un año, y ha cegado muchas vidas.

¡Que se oiga fuerte y claro! Todas y todos correspondemos a un solo género: El humano.

Estoy convencida que hacer compliance es trazar caminos y construir el andamiaje del cumplimiento a través de la integridad.

Hacer compliance es un ejercicio de cabal cumplimiento legal, respeto e igualdad.

Hacer compliance es nuestro bastión.

ABOGADO CORPORATIVO 2021 Autor:Dofiscal Editores S.A. de C.V. Editorial:Dofiscal

2021 Número 84 Actualidad 6. Compliance: Un baluarte para las mujeres (ADRIANA PERALTA RAMOS) 6. Compliance: Un baluarte para las mujeres (ADRIANA PERALTA RAMOS)

https://proview.thomsonreuters.com/launchapp/title/dofiscal/periodical/76843802/v20210084/document/95235062/anchor/a-95235062